La resina epoxi es un producto decorativo y de protección que aplicado a la madera. Cuando queremos que la madera se vea hermosa, la resina epoxi es, sin duda, la mejor opción y la más eficaz. La principal ventaja es que la resina epoxi es para siempre y una vez aplicada no requiere mantenimiento.

Los muebles con resina epoxi para madera lucen muy bonitos y son muy originales a la vez que quedan muy protegidos.

Además, ¿podrías crear algo maravilloso como una mesa de río usando solo acabados de madera? Yo creo que no. Aquí es donde tener una buena resina epoxi sería realmente útil. Es por eso que me he tomado el tiempo para enumerar las 5 mejores resinas Epoxi para madera que he usado, destacando lo que cada una hace mejor.

Veamos cuales son las 5 mejores resinas Epoxi para madera que hemos encontrado en el mercado.

1. Resina epoxi Pro Marine Supplies – Top Epoxi para madera

Crystal Clear Bar Table Top Epoxy Resin Coating for Wood Tabletop - 1 Gallon Kit

Pro Marine Supplies fue una compañía que comenzó como Pro Marine Repair hace poco más de una década. Durante ese tiempo, los propietarios de pequeñas empresas se dieron cuenta de que demasiadas resinas epoxi en el mercado no estaban a la altura del rapé.

Al igual que muchas compañías, esto llevó a los propietarios a expandir su mercado, y ahora la compañía hermana se especializa no solo en resinas epoxi para madera sino también en este producto en particular. Dicho esto, parece un poco extraño que una empresa centrada en la reparación de embarcaciones se mude al mercado de mesas, pero esta sigue siendo una opción sólida.

Además de eso, debido a que se fundó en California, donde las protecciones ambientales son más estrictas, esta también es una resina epoxi para madera que no contiene COV.

Rendimiento sorprendente

Pro Marine Supplies ha lanzado uno de los mejores productos que vi.

Además del hecho de que esta fórmula no contiene VOC, lo que disminuirá los problemas respiratorios y reducirá el riesgo de cáncer, esta es también una de las resinas epoxi más duraderas.

Dicho esto, este producto también ofrece una de las áreas de mayor cobertura que vi en 4,45 metros cuadrados y también es naturalmente resistente al rubor.

Temperatura y mezcla

La parte más importante de este producto es la temperatura dentro de la habitación y la mezcla. Esos son dos momentos muy importantes. Debe mantener su habitación a ochenta grados, que es donde el fabricante dice que la mantenga para el Pro Marine. Tenga cuidado al mezclarlo, asegúrate de verterlo en diferentes recipientes cuando lo esté midiendo.

Lo mezclé durante unos 10 minutos y monitoree la temperatura del epoxi todo el tiempo hasta que alcanzó 92-93 grados, que es uno de los consejos de Pro Marine que dicen en su sitio web. Deje que el epoxi se caliente un poco para que se cure un poco más si lo que quieres es una superficie resistente a los arañazos y más dura.

Pros

  • Cura más fuerte que la mayoría 
  • Tiene protección UV 
  • Sin COV
  • Es resistente al rubor 
  • Es resistente al agua
  • Alimentos seguros de la FDA

Contras

  • Requiere una aplicación más rápida 

2. Epoxi de barra y mesa RTG: ideal para cualquier cosa en interiores

Este es un excelente epóxico de mesa para uso general. Se comercializa para aquellos que nunca antes han usado este tipo de producto. Este material es realmente fácil de mezclar, ya que utiliza una relación simple de uno a uno (por volumen, no por peso) para una mezcla fácil y simple. Se adhiere a casi cualquier cosa, incluyendo madera, piedra, concreto, metal y cerámica.

Deja de pudrirse aún más

Este epoxi es totalmente resistente al agua, por lo que es una buena opción para proyectos que involucran madera flotante u otra madera que esté algo podrida. Como tal, puedes usar un epoxi como este para preservarlo durante mucho más tiempo del que normalmente podrías.

RTG tiene una “fórmula autonivelante”, que es una forma elegante de decir que está formulada para extenderse de manera uniforme en todas las direcciones. Por supuesto, debes asegurarte de nivelar la superficie de trabajo antes de aplicar este producto de todos modos.

RTG tiene un exterior muy resistente cuando está curado. No solo hace un excelente trabajo al resistir los rasguños, sino que también puede resistir el calor hasta 125 grados. Esto puede ser muy importante si vas a renovar un mostrador de la cocina.

Extremadamente brillante

Ahora analicemos las desventajas de este producto. En general, este es un muy buen producto. Sin embargo, no está destinado para uso en exteriores. Con el tiempo, la exposición directa a los rayos del sol descompondrá este epóxico y eventualmente lo desgastará. Afortunadamente, el epoxi RTG está formulado para resistir la descomposición de los rayos UV, por lo que aún es seguro colocar la mesa al lado de una ventana.

Otro pequeño inconveniente (aunque no será un problema para todos) es el hecho de que este es un epoxi extremadamente brillante. Si bien esto es muy bueno para la mayoría de los trabajos, algunas personas prefieren un acabado ligeramente más plano que un alto brillo. Por ejemplo, alguien que busca un aspecto primitivo y rústico probablemente optaría por un epoxi de bajo brillo.

Pros

  • Fácil de mezclar 
  • Se une con casi cualquier cosa 
  • Impermeable
  • Autonivelante 
  • Superficie resistente

Contras

  • No es bueno para proyectos al aire libre 
  • Extremadamente brillante

3. Resina epoxi SRC – Opción de presupuesto superior

Puede parecer un poco sorprendente, pero SRC es en realidad uno de los fabricantes más conocidos de resinas epoxi, aunque no se especializan exclusivamente en esta categoría de productos como algunos de los otros fabricantes de nuestra lista.

Dicho esto, esta compañía comenzó a fabricar resinas epoxi y todavía se enfoca principalmente en este tipo de producto. Lo que es aún más impresionante es que SRC, debido a su popularidad y tamaño, ha podido socavar a la mayoría de la competencia en términos de precio, lo que la convierte fácilmente en la resina epoxi de mayor presupuesto para la madera.

De hecho, cuando compara este producto con la experiencia general de usar una resina epoxi puede ser un poco más conveniente que algunos de los otros.

Pan comido

Para ser claros, este no es el producto más fácil de usar, pero viene con una serie de cualidades que lo hacen conveniente.

Por ejemplo, aunque no es el más rápido en todas las categorías, el epóxico SRC Crystal Clear al menos proporciona un tiempo de curado final comparable al más rápido de 16 a 20 horas en total. Además, y todavía mejor, el SRC Crystal Clear también tiene un tiempo de curado temprano sólido de 40 minutos que proporciona 10 minutos adicionales de tiempo de trabajo.

Mientras que los profesionales experimentados pueden sentirse frustrados al tener que esperar esos 10 minutos adicionales, los nuevos usuarios y aficionados al bricolaje pueden apreciar el tiempo extra.

Cuando también considera que la resina SRC Crystal Clear es autonivelante y tiene un olor más bajo que la mayoría, esta también podría ser la mejor resina epoxi para realizar por uno mismo (para madera).

Pros

  • Tiene un alto brillo
  • Tiene poco olor 
  • Tiene protección UV
  • Es autonivelante 
  • El epoxi menos costoso revisado
  • Cura más rápido que la mayoría
  • Alimentos seguros de la FDA

Contras

  • Requiere una aplicación más rápida 
  • No es el final más difícil 

4. Resina epoxi de la Costa Este: la opción de curado más rápida

Epoxy Resin 1 Gallon Kit | 1:1 Crystal Clear Resin and Hardener for Super Gloss Coating | for Bars, Tabletop, Art, Jewelry, Casting Molds | Safe for Use on Wood, Metal, Stone, Plastic, Marine Sealer

Es posible que la Resina Epoxi de Costa Este no sea una compañía de la que haya oído hablar, pero eso solo tiene sentido porque recientemente comenzaron a tener presencia en línea. Antes de eso, tenía que conocer la empresa con más de 20 años de experiencia a través de un distribuidor especializado.

Dicho esto, parece que esta resina epoxi comprende lo que la mayoría de sus clientes realmente quieren de una resina epoxi para madera: la inmediatez. Es por eso que la Resina de Costa Este se aseguró de que su producto proporcionara el tiempo de curado más rápido que vi, aunque la carrera estuvo muy cerca al final.

Dicho esto, este modelo en particular todavía ofrece muchos otros beneficios, aunque probablemente no sea la mejor opción para usuarios sin experiencia.

No hay tiempo plano

Con mucho, la mejor calidad del epóxico de resina de la Costa Este es la rapidez con que se cura en cada etapa del proceso.

Primero, cuando se trata del tiempo de trabajo, pocos epóxidos en nuestra lista pueden competir con la ventana de 30 minutos de esta resina. Además de eso, el tiempo total de curado de este epoxi se encuentra en menos de un día completo entre 16 y 20 horas, dependiendo de cuántas capas hayas aplicado.

Dicho esto, la aplicación en sí misma puede ser un motivo de preocupación para los nuevos usuarios, ya que requiere más consistencia en su preparación que muchas de las otras opciones que vi.

Si no preparas la resina de la Costa Este correctamente, es probable que sufras burbujas que lleguen hasta el final, así como otros posibles problemas de curado.

Por otro lado, la resina de la Costa Este ofrece opciones sólidas en todos los ámbitos en otros aspectos. Por ejemplo, en la protección UV, y aunque no son absolutos, en realidad son mejores que algunas de las otras resinas que revisé. Además, esta resina epoxi ofrece resistencia al agua sólida, aunque una vez más, esta no es una resina epoxi 100% impermeable.

Pros

  • Tiene un alto brillo 
  • Protección UV 
  • Epoxi inodoro 
  • Es autonivelante 
  • Es resistente al agua
  • Tiene el tiempo de curado más rápido

Contras

  • Aplicación complicada
  • Más probabilidades de burbujear

5. TotalBoat Epoxi – Gran epoxi para interiores

 TotalBoat - Epoxy Resin Crystal Clear

TotalBoat Table Top Epoxy puede parecer una resina epoxi con una crisis de identidad, según su nombre, pero la marca es posiblemente la mejor opción para la mayoría de las personas. Esto se debe a que TotalBoat, propiedad de Jamestown Distributors, tiene un enfoque particular en casi todos los productos de acabado relacionados con las embarcaciones marinas.

Básicamente, si ocurre algo que se mete en el agua, hay una buena posibilidad de que TotalBoat fabrique un producto de primer nivel para él. Si bien esto puede parecer un poco fuera de lugar para nuestra lista, en realidad asegura que el epoxi de TotalBoat proporciona algunas protecciones que otros no tienen.

Debido a esto, así como a una serie de otras excelentes características proporcionadas sin ninguna diferencia real en el precio, incluí el TotalBoat Table en nuestra lista como una buena resina epoxi para interiores para madera.

Todo dentro

El epoxi TotalBoat se destaca por ser uno de los peores resultados en una pieza de trabajo al aire libre.

Esto puede parecer extraño teniendo en cuenta que la marca se especializa en trabajar con piezas de trabajo que son casi exclusivamente productos para exteriores. Dicho esto, si planeas mantener el producto terminado en interiores, como con la mayoría de las piezas de trabajo que se describirían como “tableros de mesa”, obtendrás uno de los mejores resultados que he visto.

Primero, este es el único producto que revisé que puede presumir de una protección de impermeabilización del 100 por ciento, aunque dado que de lo contrario podría aplicarse a un bote, espero que este sea el caso.

Dicho esto, TotalBoat es también una de las mejores fórmulas que vi para prevenir inherentemente tanto los rubores como las burbujas. Además de eso, esta es también una de las pocas resinas epoxi que vi que puede manejar temperaturas muy por encima de la ebullición sin dejar una marca en el acabado del epoxi.

Resumen

Al final, la mayoría de estas resinas epoxídicas en realidad proporcionarán un acabado bastante similar y lo harán al mismo precio. Con esto en mente, recomiendo los Pro Marine Supplies como la elección de nuestro editor por una razón principal: la cobertura.

Por supuesto, todavía hay algunas opciones de presupuesto sólidas en el mercado, y por nuestro dinero, la resina epoxi SRC Crystal Clear ofrece una buena solución en un presupuesto.

Si bien no proporcionará el acabado más difícil para una pieza de trabajo de alta resistencia, sí ofrece uno de los tiempos de curado total más rápidos y al mismo tiempo le brinda un poco de tiempo extra para las primeras etapas. En última instancia, este es un producto un poco más fácil de usar para principiantes, aunque hay que trabajar rápidamente.