Una pieza de madera podrida es realmente algo muy triste. Confiamos en este material para muchas cosas y, sin embargo, es una sustancia de vida relativamente corta. Afortunadamente, hay muchas formas creativas en las que puede restaurar la madera vieja o podrida a su antigua utilidad.

Quizás la forma más fácil es usar un endurecedor de madera. Este es un producto similar al pegamento que penetra profundamente en la madera, fortificándola contra la putrefacción y al mismo tiempo protegiéndola de la humedad. Veamos los mejores endurecedores de madera que hemos podido encontrar.

1. Endurecedor de madera de alto rendimiento Minwax: el clásico

Minwax 41700000 High Performance Wood Hardener, pint

Minwax es una de las marcas más confiables cuando se trata de este tipo de productos. Mirando las reseñas de este producto, podemos ver por qué es así. Este es un producto que se encuentra justo en el medio de nuestros rangos de precios, lo que significa que no es particularmente barato ni caro.

Esta compañía también hace un excelente relleno de madera, y el endurecedor de madera está diseñado para trabajar al unísono con ese producto. Por lo tanto, ya sabes qué tipo de relleno comprar cuando trabaja con estas cosas. También nos ha gustado la forma en que este endurecedor oscurece la madera, mejora la apariencia y saca el grano de manera similar a las manchas.

Gran penetración

Muchas de las propiedades de este endurecedor provienen de su consistencia fina y acuosa. Esta característica proporciona beneficios y problemas. En el lado positivo, este material se absorbe en la madera de manera muy rápida y muy profunda. Si realmente quieres algo que llegue hasta el núcleo, hasta el final, esta es la botella adecuada para ti. Sin embargo, esa consistencia delgada también hace que sea un poco más difícil de usar, especialmente en superficies verticales.

No muy indulgente

Tenemos algunos problemas que reportar. Esta sustancia se seca muy rápido a pesar de su consistencia delgada. Esto puede ser algo bueno cuando estás haciendo un trabajo urgente, pero de todos modos no deberías estar haciendo algo así como un trabajo urgente. El tiempo de secado rápido le da menos tiempo para corregir cualquier error, por lo que es un pequeño problema.

Un problema mayor es el hecho de que este material contiene algunos químicos bastante agresivos. Como tal, deberías tener cuidado de no tener nada de eso en tus manos. Nunca uses guantes de látex cuando apliques este endurecedor, ya que se derretirán. Ve con unos guantes de goma para evitar este pequeño peligro.

Pros

  • Marca de confianza 
  • Destinado a funcionar bien con relleno de madera 
  • Absorbe y seca muy rápido
  • Funciona bien en un rociador 
  • También funciona como una mancha

Contras

  • La consistencia acuosa funciona fácilmente 
  • Poco tiempo de trabajo
  • Disuelve guantes de látex

2. Endurecedor de madera a base de agua PC-Petrifier: ideal para trabajos pequeños

PC Products PC-Petrifier Water-Based Wood Hardener, 16 oz, Milky White 164440

Aquí vemos uno de los productos más baratos de nuestra lista. Sin embargo, no lo hemos mencionado como un “profesional” porque los precios bajos a veces pueden igualar la fabricación de mala calidad. Aún así, las revisiones de este producto indican que la mayoría de las personas están contentas con su rendimiento.

Menos goteo, menos penetración

Este material es un poco más grueso que el endurecedor Minwax, lo que lo hace un poco menos absorbente. Por el lado positivo, es mucho más fácil cepillar estas cosas sobre una superficie rugosa. Una consistencia más gruesa también es agradable cuando se trabaja en cualquier superficie vertical. PC-Petrifier no gotea tanto como la competencia, lo que genera menos molestias para el usuario.

Suave y versátil

Este material también es ecológico. No tiene tanto olor como otros. Además, no es tóxico una vez seco. Este producto incluso puede cumplir una doble función para exteriores, ya que es perfectamente adecuado para pintar. Al usar estas cosas, no tendrás que quitar la pintura vieja.

Los inconvenientes

En cuanto a los problemas, hemos visto los siguientes: Esa boquilla tiende a arrojar grandes globos que son más difíciles de suavizar. Además, el fabricante dice que este producto no debe usarse para reparaciones estructurales (es decir, vigas de madera que soportan peso). Esta es una pista, y nos dice que este producto no penetra tan lejos como otros. Finalmente, hay un problema con la compatibilidad de relleno. Este material no se puede usar en combinación con ningún relleno de madera que contenga borato, y muchos de ellos lo hacen.

Pros

  • Consistencia ligeramente más espesa 
  • Bastante barato 
  • Limpieza fácil 
  • Amigable con el medio ambiente 
  • Se dobla como una imprimación al aire libre

Contras

  • No recomendado para “reparaciones estructurales”
  • La boquilla tiende a rociar demasiado 
  • No funciona con algunos rellenos

3. Restaurador de madera podrida Bondo – No solo para autos

Bondo Rotted Wood Restorer, Penetrates into Spongy, Dry-rotted Wood Fibers Creating a Solid Surface, 8 Fl oz

La mayoría de la gente piensa en Bondo cuando es hora de reparar un automóvil oxidado, pero también son un excelente endurecedor de madera. Esto es lo que algunas personas podrían llamar una opción premium, ya que ofrece un alto nivel de calidad y conveniencia. Por supuesto, esto no es barato.

Caro y peligroso

Este es aproximadamente el doble de caro que otros productos en la lista (en promedio), por lo que es una mala elección para aquellos con un presupuesto ajustado. Tampoco es la mejor opción para las personas con problemas respiratorios o fumadores porque este material emite algunos humos volátiles y dañinos y también es altamente inflamable. Es mejor pagar ese cigarrillo antes que abrir esta lata.

Muy rápido

Aún así, hay muchas cosas buenas sobre este producto. En primer lugar, es uno de los endurecedores de madera de secado más rápido que hemos visto. Solo toma alrededor de dos horas para que se seque por completo, aunque es una buena idea dejarlo curar durante 24 horas adicionales. La desventaja de esto es un tiempo de trabajo muy corto.

Este producto está destinado a ser mezclado con relleno de madera, haciendo una sustancia similar a la masilla que se puede aplicar como arcilla a cualquier superficie de madera. Esto es bastante bueno, pero es mejor que puedas mezclar y aplicar estas cosas rápidamente porque solo tienes de tres a cinco minutos antes de que comience a establecerse. Después de dos horas, ni siquiera te molestes en tratar de corregir los errores.

Muy fuerte

Cuando se trata de fuerza, este obtiene muchos puntos. Está destinado a penetrar profundamente y reforzar la madera. Obviamente, eso solo sucede cuando usas el producto sin mezclar, lo que ciertamente puedes hacer. Aunque el tiempo de secado rápido puede ser soportable, significa menos espera entre capas.

Pros

  • Se puede recubrir después de solo dos minutos
  • Se seca en solo dos horas 
  • Extremadamente resistente al agua
  • Penetración muy profunda 
  • Marca de confianza

Contras

  • Bastante caro 
  • Ligeramente peligroso
  • No mucho tiempo de trabajo

4. Kit LiquidWood: la forma tradicional

Este es otro producto que podría describirse como premium, pero no es tan costoso como el otro. Sin embargo, viene con un gran inconveniente. La madera líquida es básicamente un epóxico absorbente. Como la mayoría de los epóxicos, debe mezclarse con dos sustancias diferentes. Esto aumenta el precio aún más, ya que deben comprarse dos latas. Afortunadamente, este producto se vende en un kit, lo que ahorra un poco de dinero.

Fuerza extrema

Lo mejor de este producto es la fuerza que produce. Este endurecedor está clasificado para reparaciones estructurales, por lo que debes restaurar cualquier pieza de madera a su resistencia original (y posiblemente hacerlo más fuerte que nunca). Esto lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan preservar algo hecho de madera blanda. Las maderas blandas como el pino no tienden a durar tanto, pero Liquidwood las hará más duras que el roble.

Esto no solo proporciona una reparación sólida, sino que también proporciona un acabado impermeable y resistente a la intemperie que es adecuado para proyectos al aire libre. No es muy visible una vez que se seca, por lo que no debería afectar la apariencia de tu terraza o tus muebles.

Un poco lento

Este producto tarda un poco más en secarse que la mayoría de los demás. Si eres una persona propensa a los accidentes, esto será algo bueno. Tendrás al menos treinta minutos para corregir cualquier error que hayas cometido, y todo el proceso no se endurecerá durante aproximadamente 24 horas. En algunos casos, puede llevar aún más tiempo. La temperatura y la humedad desempeñarán un papel importante en el tiempo de secado, por lo que es difícil saberlo con certeza.

Aunque este largo tiempo de secado es muy indulgente con los errores, presenta un problema cuando trabaja en una superficie vertical. Hay mucho más tiempo para que este producto gotee y corra por una pared, por ejemplo.

Pros

  • Suficientemente fuerte para reparaciones estructurales 
  • Se puede usar en interiores o exteriores 
  • Se adhiere bien a la mayoría de los rellenos de madera 
  • Casi invisible una vez seco 
  • Largo tiempo de trabajo

Contras

  • Mezcla de epóxicos de 2 partes 
  • Un poco caro
  • No tan bueno para superficies verticales

5. J-B Weld Versión Original Endurecedor Líquido – The Moisture Murderer

Este producto proviene de una compañía que es mayor conocida por sus epóxicos metálicos de dos partes. Su endurecedor de madera es menos conocido, pero funciona igual de eficaz. A diferencia de otros productos de J-B, este no requiere mezcla o preparación especial. Simplemente has de sumergir el cepillo en la lata y colocarlo allí. Tiene una apariencia acuosa, lechosa y se absorbe fácilmente en la madera podrida.

Extrae la humedad

Este producto está formulado de tal manera que realmente extrae la humedad de la madera a medida que se seca. Esto es genial porque tendrá menos posibilidades de pudrirse internamente. A veces, un endurecedor no penetrará lo suficiente, haciendo que forme una capa externa endurecida que atrapa la humedad en el medio. Como puedes suponer, esta humedad atrapada pudrirá la madera desde el interior. Es bueno ver que al menos una empresa nos ha dado una manera de prevenir este problema.

Reparaciones duraderas

La mayoría de las revisiones parecen estar de acuerdo en que este producto durará años una vez aplicado. Algunas personas afirman que puede durar hasta diez años antes de necesitar volver a aplicarse. Además, la naturaleza de secado rápido de este producto lo hace ideal para proyectos verticales. Si estás intentando sellar la pared de una vieja cabaña de troncos (por ejemplo), una fórmula de secado rápido puede ser una verdadera ventaja.

¡No respires estas cosas!

Es necesario tener un poco de cuidado con este, ya que es bastante tóxico. Mantenlo alejado de sus hijos y sus mascotas. Además, es recomendable usar una máscara facial cuando comiences a cepillar estas cosas sobre la madera para que no inhales profundamente y enfermes. Afortunadamente, este mal olor desaparecerá cuando el endurecedor se haya secado.

Algunos revisores insisten en que el producto ha cambiado su fórmula en los últimos años. Dicen que la fórmula anterior estaba basada en acetona y proporcionaba resultados más sólidos. Sin embargo, esto puede ser falso perfectamente.

Pros

  • Fácil de usar 
  • Sin mezclar 
  • Destinado a extraer humedad
  • De larga vida 
  • Secado rápido

Contras

  • Requiere lijado entre capas 
  • Bastante tóxico 
  • El producto ha cambiado de formulación

Características

Resinas y disolventes químicos son los componentes de las pinturas a base de resina. Es un líquido transparente, viscoso y, una vez seco, inodoro.

El resultado tras la aplicación es una madera más fuerte y sólida, que puede trabajarse como si fuera madera.

En general, no afecta materiales como el metal, vidrio o colas. Sin embargo, sí que puede perjudicar pinturas y/o acabados.

La pintura a base de resina tiene una gran flexibilidad y no se destiñe o envejece cuando está expuesta al sol ni a la intemperie.

Si bien su durabilidad es excelente, puede necesitar repintado después de varios años, dependiendo del tratamiento que le hayamos dado. Esto será debido principalmente a los rayos UV (rayos ultraviolados), el agua, polvo, humedad y calor excesivo.

Endurecedor de madera

El primer paso a la hora de utilizar un consolidante de madera será determinar la causa o motivo por el que es necesario utilizarlo. Es decir, si vamos a utilizar un consolidante porque la madera se ha descompuesto, antes de aplicarlo tendríamos que eliminar cualquier infestación debida a algún tipo de carcoma. Lo mismo ocurriría conun endurecedor de la madera, es necesario eliminar cualquier descomposición antes de aplicarlo. Para ello hay que utilizar una pasta química.

También es aconsejable recordar que si la madera ha estado expuesta durante algún tiempo al agua, al polvo y a la humedad es mejor no aplicar el consolidante o el endurecedor de la madera sobre ellos porque habrán tenido tiempo suficiente para penetrar en ella.

Lo mismo puede ocurrir cuando se utilizan brochas, ya que puede haber un exceso de líquido que también puede causar problemas. Para solucionar esto debemos asegurarnos de que después de aplicar estos productos estén secos antes de tocar cualquier otro objeto o superficie. Si su intención es sólo repintar una mesa vieja en la que no había defectos, entonces lo que necesitamos es la pintura o barniz a base de resina que contiene resina de urea formaldehído, resinas acrílicas , polímeros o resinas modificadas de celulosa. Si optamos por utilizar un endurecedor, la marca que podemos utilizar es KEROFIX, que destaca por su facilidad de aplicación y sus buenos resultados en superficies de madera.

Debemos aplicarlo con una brocha en trazos horizontales. No debemos dejar reposar más de 1 hora antes de aplicar una mano de pintura porque la resina de urea formaldehído se seca muy rápidamente. Habrá que dejar tiempo para que cada capa se seque bien para que después de pintar 4 capas se pueda volver a tocar sin preocuparse de dañar nada más que lo que se ha pintado.

¿Cómo usar un endurecedor para madera? 

Puede aplicarse con brocha, por inyección o por inmersión. Debe aplicarlo generosamente para que sature la madera y cubra todas las superficies.

La madera limpia y lijada puede diluirse en el sellador aplicado para proteger la integridad de su veta. El producto es mejor cuando no se diluye más de lo recomendado para que proteja del deterioro pero siga siendo flexible.

Una vez seco, se lija con lana de acero para conseguir un acabado más suave.

Se puede aplicar un sellador a la madera recuperada, pero si hay agujeros, asegúrese de rellenarlos primero antes de proceder.

Recomendaciones

  • Si tiene una pintura o un artículo de madera que tiene un acabado, es bueno aplicar el endurecedor de madera en un área del objeto que no será visible.
  • El resultado tras la aplicación dependerá de la persona y no podemos controlarlo. Si este efecto no es de nuestro agrado, podemos arreglarlo cepillando con disolvente universal.El tiempo de secado puede depender del artículo que estemos trabajando.
  • La temperatura debe ser moderada y en una zona ventilada, por lo que si tiene su taller donde hay hongos, insectos o triquinas que se alimentan de maderas blandas (roble, fresno, pino) no olvide llevar una protección respiratoria adecuada ya que este material puede ser perjudicial para el sistema respiratorio.
  • No utilice un cubo metálico al mezclar cualquier producto para el cuidado de la madera porque actuará como un conductor eléctrico y provocará una explosión en caso de contacto con la electricidad estática al utilizar polímeros que contienen resinas de acrilato que se ablandan como máximo 24 horas después de su aplicación.
  • En caso de que se produzca un efecto de manchado al aplicar el barniz o la pintura, podemosaplicar otra capa para asegurar una cobertura completa.

Usos

El sellador de terrazas se utiliza en la madera deteriorada para evitar los daños causados por el agua y las inclemencias del tiempo, pero también para protegerla de las personas que la pisan o arrastran cosas. El sellado de una terraza asegura que la veta de la madera esté bien protegida, lo que significa que no se astillará cuando la pise o se rayará si la golpea con una silla. Con tantos selladores excelentes que existen, seguro que encontrará uno adecuado para su aplicación particular.

Conclusión

Aunque todos estos productos hacen lo mismo, no tienen el mismo rendimiento. Las pequeñas variaciones son muy importantes aquí, así que asegúrate de comprender la importancia de elegir con cuidado y prudencia. Después de todo, ¡solo tendrás una oportunidad en este trabajo o proyecto! Una vez que se ha agregado un endurecedor de madera a una pieza de madera y se seca, queda atrapado con los resultados. Este es un proceso irreversible, y es exactamente por eso que elegimos crear este artículo. Con un poco de conocimiento, esperamos que ahora puedas elegir bien y obtener los mejores resultados.